Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hamás anuncia la liberación de cuatro soldados israelíes en un nuevo intercambio de prisioneros

 

El grupo islamista Hamás anunció este viernes, 24 de enero de 2025, que liberará a cuatro mujeres soldado israelíes a cambio de prisioneros palestinos, en el segundo intercambio acordado dentro del alto al fuego en la Franja de Gaza.

Las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Naama Levy y Daniella Gilboa serán liberadas el sábado, según precisó Hamás en su comunicado oficial.

Nuevo intercambio en el marco del alto al fuego

Este acuerdo sigue al primer intercambio realizado el domingo pasado, cuando tres mujeres israelíes fueron liberadas a cambio de 90 prisioneros palestinos, en el primer canje de este tipo en más de un año.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que su gobierno ha recibido la lista de los prisioneros que serán liberados, aunque aún no ha dado una respuesta oficial.

Según el acuerdo alcanzado en la primera fase del alto al fuego en Gaza, Israel aceptó liberar 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado entregada por Hamás. Esto significa que, en esta segunda operación, 200 palestinos serían excarcelados a cambio de las cuatro soldados israelíes.

Prisioneros palestinos a la espera de ser liberados

La oficina de prensa de los prisioneros de Hamás declaró que espera recibir en las próximas horas la lista de los 200 palestinos que serán liberados el sábado. También señaló que se prevé que el listado incluya a 120 prisioneros que cumplen cadena perpetua y 80 con sentencias de larga duración.

Desde la primera liberación el pasado domingo y la recuperación del cuerpo de un soldado israelí desaparecido hace una década, 94 israelíes y extranjeros continúan retenidos en Gaza, según las cifras del gobierno israelí.

Este nuevo intercambio marca un hito en las negociaciones entre ambas partes, en un contexto de fuerte tensión y expectativas sobre el futuro del cese al fuego en la región.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *