El legendario músico Paul McCartney ha instado al gobierno británico a no debilitar las leyes de derechos de autor, advirtiendo que los cambios propuestos podrían permitir a las empresas de inteligencia artificial (IA) beneficiarse del trabajo de los artistas sin su consentimiento.
El gobierno del Reino Unido está consultando la posibilidad de permitir que las empresas tecnológicas utilicen material con derechos de autor para entrenar modelos de IA, a menos que los creadores opten explícitamente por excluirse del proceso.
En una entrevista con la BBC, el ex Beatle, de 82 años, expresó su preocupación por las repercusiones que esto tendría en la industria creativa británica. “Hay chicos y chicas jóvenes que se acercan y escriben una canción hermosa, pero no son dueños de ella y no tienen nada que ver con ella. Cualquiera que quiera puede copiarla”, advirtió McCartney en un fragmento publicado el sábado.
Preocupación por la remuneración justa
McCartney subrayó que las ganancias de las plataformas digitales deben regresar a los artistas y no a los gigantes tecnológicos. “La verdad es que el dinero va a algún lado. Cuando llega a las plataformas de streaming, alguien lo recibe, y debería ser la persona que lo creó. No debería ser algún gigante tecnológico en algún lugar”, afirmó.
El gobierno laborista británico ha declarado su intención de convertir al Reino Unido en un líder mundial en inteligencia artificial. En diciembre, anunció una consulta sobre cómo las leyes de derechos de autor podrían garantizar que los creadores y titulares de derechos conserven el control de sus obras y reciban una compensación justa por su uso en entrenamientos de IA, al mismo tiempo que se busca facilitar a los desarrolladores el acceso a contenido de calidad.
Resistencia de la industria creativa
Diversas organizaciones de artistas, medios de comunicación y editores, incluida The Associated Press, se han unido en la Coalición de Derechos Creativos en IA para oponerse a cualquier debilitamiento de la protección de derechos de autor.
McCartney hizo un llamado directo al gobierno para que proteja a los creadores. “Nosotros somos el pueblo, ustedes son el gobierno. Se supone que ustedes deben protegernos. Ese es su trabajo”, enfatizó. “Así que, ya saben, si están presentando un proyecto de ley, asegúrense de proteger a los pensadores creativos, a los artistas creativos, o no los van a tener”.







Sé el primero en comentar