El cantautor español Joan Manuel Serrat reafirmó este martes que su retiro de los escenarios es definitivo, aunque dejó abierta la posibilidad de volver a cantar si así lo deseara. «Me he retirado de los escenarios, pero no de cantar, estar vivo y participar de las cosas», aseguró durante su participación en la Fiesta Santa Eulàlia 2025, organizada por el Gremio de Restauración de Barcelona, donde fue reconocido como invitado de honor.
A sus 81 años, Serrat mantiene su esencia reflexiva y sin ataduras. «La industria no me ha cerrado las puertas, pero no sé qué camino puedo tomar en ella, ya que ya no formo parte de sus proyectos», sentenció el trovador catalán, quien en 2022 realizó su gira de despedida «El vicio de cantar», cerrando un capítulo glorioso en su carrera musical.
Un homenaje en su tierra natal
El evento contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien destacó el legado del cantautor y le agradeció por «romper la promesa» de no volver a los escenarios al participar en un concierto solidario el pasado 29 de noviembre.
Aquel recital, organizado para recaudar fondos en beneficio de los damnificados por el mayor temporal que ha azotado a España en el siglo XXI —y que dejó más de 200 fallecidos—, marcó una excepción en su retiro.
Lolita Flores: un emotivo tributo a su «hermano mayor»
La encargada de presentar a Serrat en la gala fue la actriz y cantante Lolita Flores, quien no escatimó en elogios hacia el maestro.
«Conocí a Joan Manuel cuando tenía 12 o 13 años en un concierto en Barcelona y crecí con sus discos», recordó la hija de Lola Flores, destacando la influencia del trovador en su vida.
«De él aprendí quiénes son los buenos, los malos y los regulares en política, las drogas que se pueden tocar y las que no, y a escribir versos octosílabos», bromeó con una mezcla de gratitud y admiración.
Para Lolita, Serrat es más que un referente musical: «Es un placer estar aquí porque me has enseñado a pisar fuerte en el mundo de la farándula; porque me he enamorado contigo, de ti y de otros; porque eres mi referente, mi hermano mayor en Cataluña y porque te llevaré siempre en el corazón», le dijo con visible emoción.
Un artista que sigue marcando caminos
Aunque Joan Manuel Serrat ha dado un paso atrás en su carrera profesional, su voz, su poesía y su pensamiento siguen vigentes. Su legado musical, con más de medio siglo de historia, continúa inspirando generaciones, y su presencia en actos como este demuestra que, aunque haya dejado los escenarios, nunca se retirará del alma de su gente.
Sé el primero en comentar