Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma al Artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario podría ampliar la reducción del IVA para actividades turísticas

Una reciente disposición reformatoria al artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno, incluida dentro del proyecto urgente para el fortalecimiento de las áreas protegidas, busca eliminar el límite de doce días anuales establecidos para la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios turísticos durante los feriados. Esta reforma está siendo analizada en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde se espera aprobar este fin de semana el informe para el primer debate de un proyecto que tiene como objetivo implementar medidas urgentes para la gestión sostenible de las áreas protegidas.

Actualmente, el artículo reformado permite que el presidente de la República, mediante un decreto ejecutivo y con la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, reduzca la tarifa general del IVA del 15% al 8% para las actividades turísticas durante los feriados nacionales o locales, así como los sábados y domingos adyacentes. Sin embargo, esta disposición está limitada a un máximo de 12 días por año.

La reforma que se plantea en el proyecto en trámite busca eliminar la frase “sin superar en cada año doce días en total”, lo que permitiría al presidente de la República disponer de una mayor flexibilidad para reducir el IVA durante más días a lo largo del año, sin estar sujeto a ese límite.

La posibilidad de ampliar los días de reducción del IVA fue planteada por el Gobierno en mayo de este año, debido a que los 12 días establecidos por la normativa ya fueron agotados para el 2025. En lo que va del año, el país ya ha celebrado cinco feriados en enero por Año Nuevo, cuatro en marzo por Carnaval y tres en Semana Santa.

En ese sentido, el ministro de Turismo, Mateo Estrella, indicó que están trabajando en una propuesta para ampliar la medida, la cual ha mostrado resultados positivos. Según el titular de Turismo, la reducción del IVA ha tenido un impacto significativo en el sector, generando un movimiento económico superior a los 289 millones de dólares y registrando más de 4 millones de desplazamientos turísticos en los primeros cuatro feriados de 2025.

Con la propuesta en curso, se espera que el Gobierno pueda contar con una herramienta más flexible para incentivar el turismo y fomentar una mayor dinamización económica durante los días festivos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *