Por primera vez en la historia reciente, los países árabes y musulmanes, incluidos Qatar, Arabia Saudita y Egipto, han emitido un llamado conjunto para que Hamas se desarme y ceda el poder en Gaza, como parte de un esfuerzo por poner fin a la guerra en la región.
En una conferencia de la ONU copatrocinada por Arabia Saudita y Francia, representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y otros 17 países firmaron una declaración histórica, que también condena el ataque mortal de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023. La declaración propone que el Gobierno Autónomo Palestino asuma el control total de Gaza, con el apoyo de una misión internacional de estabilización.
El mensaje es claro: Hamas debe poner fin a su gobierno en Gaza, entregando el poder y las armas al gobierno palestino, en línea con la búsqueda de una solución de dos Estados.
A pesar de las condenas internacionales y los planes de reactivación de la solución de dos Estados, Hamas sigue sin mostrar señales de ceder el poder, y la situación se complica aún más con la oposición de Israel a dicha solución.
Un paso crucial hacia una paz duradera en la región o un nuevo punto de fricción internacional. ¿Cómo responderá Hamas?
Sé el primero en comentar