El Ministerio de Gobierno informó este lunes que los operativos de control de precios realizados a nivel nacional, tras la eliminación del subsidio al diésel, han dejado un total de 553 personas detenidas hasta la fecha.
Los operativos, que se ejecutan desde el 13 de septiembre —un día después de la entrada en vigor del decreto presidencial—, han sumado 14.976 intervenciones en todo el país. Un contingente de 1.805 funcionarios ha estado a cargo de las inspecciones.
La medida fue adoptada tras el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa el pasado 12 de septiembre, mediante el cual se eliminó el subsidio al diésel, provocando un incremento en el precio del galón de USD 1,80 a USD 2,80. Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que se prevé un ajuste a la baja a partir de diciembre.
Durante las inspecciones, se han revisado 30.249 establecimientos comerciales, entre ellos mercados, supermercados y tiendas de barrio. Como resultado, las autoridades han clausurado 51 locales por prácticas especulativas o incumplimientos en la regulación de precios.
📲 Para facilitar las denuncias ciudadanas, el Ministerio de Gobierno activó un portal digital donde los consumidores pueden reportar casos de especulación en productos de primera necesidad y servicios. El formulario permite ingresar datos específicos del caso para su seguimiento oficial.
Sé el primero en comentar